domingo, 7 de septiembre de 2008

Espíritu País

Las fiestas patrias que se avecinan en Chile, serán las penúltimas antes de las del Bicentenario. De verdad estamos en la cuenta regresiva para un momento histórico que podría tener mucha magia. Dependerá de todos nosotros, de la ciudadanía, de los políticos y de los gobernantes, que sepamos hacer la liturgia adecuada para levantar todo ese Espíritu.

La danza de la realidad cada cierto tiempo nos provee de experiencias icónicas, cargadas de significado, que nos permiten avanzar como nación con mística, con entusiasmo y cohesión. Benditos sean esos momentos de inspiración, integración y comprensión recíproca. Lamentablemente siempre tienden a ser dramáticos, imprevistos y generalmente relacionados a catástrofes o calamidades públicas.

La llegada del Bicentenario, nos exige aprender de las experiencias vividas, para que podamos todos levantar ese mismo Espíritu, ya no frente al desastre sino frente a nuestros sueños que nos atraviesan y nos unen. Hay historias recientes que nos otorgan una excelente oportunidad de aprendizaje, al permitirnos hacer distinciones conceptuales más precisas, que facilitan nuestros propósitos.

Leer Más...