miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Pequeña Gigante: Un ritual que levantó el espíritu

La magia que la "pequeña gigante" provocó en la ciudadanía durante el mes de Enero de este año, ofrece a mi juicio múltiples miradas para el aprendizaje y el cambio (video historia completa; otros).

En primer lugar el asombro generado por su puesta en escena, y la gran verosimilitud y calidad dramática de toda la historia. Ese asombro conectó en mi opinión a la gente con el niño libre y sabio que llevan dentro y les otorgó la posibilidad de generar un espacio de encuentro refrescantemente distinto, alegre, creativo y particularmente ordenado dentro del caos general aparente.

La paradoja en este caso fue la ausencia total de desórdenes y desmanes, a los que estamos tan lamentablemente acostumbrados en prácticamente cualquiera congregación masiva. Aquí nada de eso ocurrió y muy por el contrario, se transformó en un gran evento ciudadano que congregó a la familia y levantó el espíritu para poner en acción lo mejor de cada uno.

En este sentido debiéramos rescatar también el impacto positivo que produjo la casi absoluta ausencia de información previa y el escaso anuncio de su programa y desarrollo. Para sorprender positivamente fue necesaria cierta incertidumbre y tensión dramática sobre la cual se fueron desarrollando todos los hechos.

Una tercera mirada podemos dirigirla a la historia, sus personajes y símbolos arquetípicos, sociales y políticos. No es menor que la protagonista haya sido una mujer y que el malo no fuera tan malo, sino en realidad una víctima del miedo que el cambio y lo desconocido le provocaban.

Para que decir de las micros amarillas que resultaron ser las principales perjudicadas por el rinoceronte despavorido.

¿Será casualidad tanta coincidencia con nuestras propias realidades?

Como sea, algo sin duda caló hondo en lo más profundo de la gente. La puso más contenta, más esperanzada, más centrada en su propio poder, confiando más en la magia que puede estar a la vuelta de la esquina.

Para mi esto no es simplemente "otro cuento", sino más bien una historia hermosamente contada, que nos invita a participar y construir juntos nuestro propio destino, de la mano de nuestra pequeña gigante y sin rinocerontes enfurecidos.

(ver en wikipedia).

No hay comentarios: