viernes, 21 de diciembre de 2007

Transantiago: El poder está en las tortugas

La siguiente mirada del gran problema de transporte urbano que aqueja a todos los habitantes de Santiago de Chile, está inspirada en ideas de Harrison Owen y su sistemático y generoso apoyo para la práctica mundial de abrir espacios, frente a temas complejos y urgentes en organizaciones y comunidades.

Existe un viejo chiste que cuenta de un Rey que va donde un Sabio y le pregunta: ¿Cómo es que la Tierra no se cae? El Sabio le responde: “La Tierra no se cae porque la sostiene un león”. “¿Entonces, quién sostiene al león”. “Al león lo sostiene un elefante.” “¿Y quién sostiene al elefante?” “Al elefante lo sostiene una tortuga.” “¿Y quién… “Deténgase por favor majestad, porque desde allí en adelante sólo hay tortugas, miles y miles, hasta el último lugar”. (Ken Wilber, pg 61)

No son los grandes personajes, planes o estrategias, los que sostienen los Sistemas Adaptativos Complejos (SAC) si no más bien los procesos auto-organizados que surgen cuando están presentes determinadas condiciones:

1. Un medio ambiente relativamente seguro y nutriente.
2. Un alto nivel de diversidad de los elementos, y un potencial para establecer interrelaciones complejas.
3. Un impulso para el mejoramiento (búsqueda de la adecuación).
4. Escasas conexiones previas.
5. Estar al borde del caos. (H. Owen, pg 66)

¿Conoce usted algún sistema que se intenta instalar en Santiago y que se encuentre en condiciones similares?


No volvamos a nombrarlo, mantengámoslo tácito. Muchos dicen que ha fracasado. Existe amplio consenso en reconocer que adolece de gravísimos errores. La gente es la que más ha sufrido. De verdad que lo contamina todo y amenaza consecuencias negativas mayores e insospechadas. Pero aquí estamos en medio del embrollo y como ciudadanos opinamos, conjeturamos, despotricamos, lo utilizamos y padecemos. Definitivamente formamos parte integral del sistema, querámoslo o no querámoslo. ¿Funcionará finalmente? ¿Serán suficientes las nuevas medidas y el nuevo presupuesto solicitado?

Si ahora usted dispone del tiempo necesario, tal vez sea conveniente que vea un azaroso decálogo de opiniones y expresiones ciudadanas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

La evidencia científica señala que el desarrollo y evolución de los SAC depende fundamentalmente de los procesos auto-organizados que ellos mismos generan. Vale decir de aquellos sucesos que no estaban planificados ni previstos y que emergerán fundamentalmente de la interacción entre los distintos componentes del sistema. Es precisamente esta característica auto-organizada de los sistemas complejos, la que ha hecho fracasar grandes proyectos de ingeniería en el mundo, porque no contemplan su surgimiento ni mucho menos los promueven, y suponen que todo se desarrollará linealmente de acuerdo a viejos conceptos cartesianos de causa y efecto (ver aquí).

¿Qué rol le corresponderá en todo esto a cada uno de sus actores?¿Serán capaces de generar un ambiente más positivo? ¿Valorarán realmente la diversidad y podrán establecer relaciones complejas y satisfactorias entre si mismos? ¿Pondrán suficiente empeño, responsabilidad y pasión en todo aquello? ¿Tendrán claro cuál es el estado final deseado? ¿Tolerarán el relacionarse con extraños y desconocidos? ¿Se atreverán a “surfear” por el caos, sabiendo que sólo después vendrán el orden y la armonía?

Imagínese una gran reunión de dos días y medio, con todos los actores relevantes del sistema. El Ministro y sus principales colaboradores. Todos los partidos políticos y sus mesas directivas. Todos los Alcaldes y representantes de las Uniones Comunales de las Juntas de Vecino del Gran Santiago. El Administrador Financiero, sus Directores y Gerentes. Todos los Operadores representados por sus Directores y Comités Ejecutivos. También los del Metro. Las directivas de los Sindicatos de cada una de las organizaciones implicadas. Principales líderes de Asociaciones Gremiales, Empresariales y otras Organizaciones Civiles relevantes. Todos los consultores que han participado o colaborado en su diseño e implementación, y un conjunto de otros expertos internacionales en el tema. En total unas trescientas personas. Si se me olvida alguien por favor agréguelo usted mismo.

A través de un proceso emergente conocido como Espacio Abierto, los participantes organizarían su propia agenda para dar respuesta efectiva a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer para contribuir a la instalación exitosa del sistema? Al final, luego de un trabajo grupal auto gestionado y guiado sólo por la responsabilidad y la pasión de cada uno, se obtendría un plan consensuado, con un conjunto priorizado y coordinado de acciones, de fácil seguimiento. Durante el último tiempo en el mundo desarrollado, a una nueva versión de este tipo de reuniones se le ha venido llamando como “unconferences”, y recientemente la prestigiada revista BusinessWeek le hizo un destacado reportaje.

No es que se esté proponiendo una panacea, pero créanme que algo muy distinto y profundo habría ocurrido, todos se sorprenderían positivamente por lo construido y especialmente la ciudadanía se sentiría muy agradecida, dado el alto grado de compromiso y confianza que todos los sectores depositarían en la tarea común que se tendría por delante. Por fin juntos remando para un mismo lado.

Tal vez resulte una paradoja que en este mundo global, los sistemas adaptativos complejos, nos inviten cada vez más explícitamente a ejercer una libertad responsable, comprendiendo que las acciones de cada uno juega un rol importante en el logro de los resultados globales buscados. En realidad, esta misma fuerza auto organizada ha estado operando en el cosmos desde hace más de 14.000.000.000 de años. Tan sólo que ahora recién comenzamos a hacemos más conscientes de todo aquello.

¿Por lo tanto, servirá de algo dar con los principales responsables de tan mal diseño? ¿Cambiará en algo nuestra situación actual cuando estos sean señalados y sancionados?

¿Y usted personalmente se considera afectado o implicado?

¿Cuáles son los espacios de libertad responsable que se nos han otorgado y cuáles los que efectivamente hemos asumido?

¿Será que desde tantas complejidades y dificultades, resultará finalmente evidente la necesidad de una mayor participación ciudadana, desde donde pueda surgir una nueva democracia? ¿Será ésta una exigencia que los sistemas adaptativos complejos nos representarán cada vez más en el futuro?

“Todos juntos” dijeron Los Jaivas hace ya exactamente treinta y cinco años. Y las tortugas siguieron su marcha hacia su poderoso e impredecible destino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Luis.

He participado contigo en algunos espacios abiertos y me parece un metodo que nos ayuda a conectarnos con la gente. Esta "competencia genérica" que es la comunicación no es facil de desarrollar, hoy no estamos orientados a comunicarnos, creo que estamos más orientados a hablar pero a comunicarnos no mucho.

Lo que me gustó de los Open Space fue que tu estas parado en cuerpo y alma frente a los demas y tu forma de comunicarte es con la palabra, con el cuerpo, con la expresión facial, con las manos, con todo. Por otra parte tu también aprendes a ver en el otros lo que está comunicando de igual manera como te ven a ti.

Croe que estos espación son democráticos en al ampli sentido de la palabara tu te realciona al margen del poder o cargo que tengas, esos temas no estan presentes. Al comienzo uno los puede ver como una amenaza pero sin duda que son un aporte para los participantes.

Lo atractivo es que puede ser medio caótico sin serlo, pero el espacio es tan abierto que aveces de susto es como tenerle miedo a la libertad.

Un Abrazo JL

20 de diciembre de 2007 14:54

Juan Luis Walker B. dijo...

Gracias Mateo, te conviertes automáticamente en socio honorario del Blog Espacio Abierto por ser el primero en publicar un comentario. Lástima eso sí que no pueda contactarte directamente para entregarte el premio, ya que lo hiciste de modo anónimo.

Encuentro muy certeras y profundas tus apreciaciones, también yo hablé del miedo a la libertad después de mi debut con esta metodología en Mayo del 2002. Hay un artículo de eso en el "box.net" de este mismo blog (PRIMERA EXPERIENCIA)que puedes bajar cuando tú quieras.

Ojalá podamos seguir conversando pronto. Recibe un gran abrazo y los mejores deseos para esta navidad y año nuevo.

JL

22 de diciembre de 2007 0:26