martes, 10 de febrero de 2009

Indagación Apreciativa

La Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry) es un método transformacional de investigación y acción, basado en el diálogo y en la búsqueda sistemática de lo que mejor funciona, como clave principal para lograr un cambio organizacional y comunitario positivo (*).

Representa un cambio radical al enfoque convencional de resolución de problemas que por tanto tiempo ha imperado en el abordaje de las organizaciones. Ante la tradicional pregunta ¿cuáles son los problemas que se tienen aquí?, propone cambiarla por ¿qué es lo que en esta organización (comunidad, grupo, unidad, equipo, etc.) mejor funciona?

Invita por tanto a transitar desde un círculo vicioso que en última instancia, más que prevenir, refuerza la ocurrencia de problemas, por otro virtuoso que al levantar las mejores prácticas e historias de desempeños superiores en la organización, potencia sus recursos para por sí misma, auto propulsadamente, lograr un cambio positivo y transformador.

No se trata de negar la existencia de los problemas, sino más bien de construir un piso positivo desde donde luego podamos encararlos de a uno, pero ahora empoderizados al haber descubierto primero lo mejor de nuestra experiencia frente a un determinado asunto o tópico principal abordado.

Muchas veces ocurre además que al dejar de poner lo mejor de nuestra energía en ellos, varios problemas se desvanecen, porque más que realidades, constituyen ilusiones que como fantasmas surgen en un esquema de orientación básicamente negativa de vivir la organización y su quehacer.

De este modo, la IA corresponde a una metodología constructivista especialmente indicada para trabajar con sistemas completos o grandes grupos. Puede aplicarse en grandes eventos o convenciones, con toda la empresa o comunidad reunida en un mismo local durante uno, dos o tres días de trabajo, como también en una modalidad de proceso de más largo aliento que puede tomar hasta tres meses, con eventos masivos específicos cada cierto tiempo.

Cualquiera sea el caso, comprende cuatro momentos básicos: descubrir, soñar, planificar e instalar. Previo al inicio de este círculo virtuoso de cuatro movimientos, la organización y sus líderes han decidido cuál va a ser el tópico en estudio a enfocar: visión compartida, liderazgo, calidad de servicio, fusión empresarial, trabajo en equipo, planificación estratégica y cambio organizacional, entre otros.

Así las organizaciones más que un conjunto de problemas a resolver, son un libro abierto para el aprendizaje y el cambio, que permanentemente nos ofrece una oportunidad para sorprendernos con lo mejor de nuestra especie. Lo más notable es que sólo depende de nosotros mismos, para que desde un mismo comienzo, decididamente nos la juguemos por lo positivo y lo que mejor funciona en la organización a la cual cada uno pertenece. De verdad, todo un desafío que se extiende válidamente a cualquier otro contexto de nuestras vidas.

La gente en el trabajo y en la comunidad, está anhelante de recibir aires frescos como estos.

No hay comentarios: